Cómo monitorizar y proteger la red de Wifi

Icono Wifi
Imagen de mcmurryjulie / Pixabay

Para monitorizar y proteger la red de Wifi, es necesario ser administrador de la conexión local inalámbrica. En esta página recopilamos algunas recomendaciones para gestionar en Deepin. Obviamente, el dueño del router es quien administra las contraseñas y los permisos.

Esta página forma parte de la página Problemas frecuentes en Deepin. Cuya selección anima a que los nuevos usuarios encuentren posibles escenarios que fueron reportados y solucionados con anterioridad. No olvides revisar esta selección para cubrir otros aspectos de este sistema operativo.

Cómo monitorizar y proteger la red de Wifi

Elaborar contraseña para invitados

Para monitorizar la red de Wifi, la dirección suele ser http://192.168.x.x/. Dicha dirección varía por el proveedor del router. La cuenta principal es en la mayoría de los casos «admin». En este portal se encuentran opciones de autenticación como «WPA» (la cual la versión recomendada es la 2 o superior, para 2020).

Una recomendación es establecer una contraseña para invitados. La cuenta para invitados debe llevar limitaciones para no explotarla. Después, es necesario usar un generador de código QR para facilitar su uso en dispositivos móviles. El patrón del código QR en texto es:

WIFI:S:<SSID>;T:<WPA>;P:<contrasena>;;

Donde SSID es la identificación de la conexión y contrasena, obviamente la contraseña. Existen generadores como QiFi, software libre y que respeta la privacidad, que implica el proceso de creación de código. En Android 10 esta característica viene implementada al compartir con el celular.

Monitorizar conexiones de invitados

Saber quien está conectado es sencillo. La consecuencia más lógica ocurre cuando la red se congestiona y la velocidad se reduce. Existen aplicaciones para vigilar las dirección IP para Deepin, sin embargo, solo se limitarán a realizar un reporte para conocer el momento que deberías cambiar la contraseña. Entre los escáneres conocidos están:

Ejemplo de IP Scan para encontrar las direcciones conectadas a la red Wifi.
Ejemplo de IP Scan para encontrar las direcciones conectadas a la red Wifi.

Lectura adicional

Etiquetas: ,

¿Recomendarías este artículo?